Causas Del Mal De Alzheimer

causas del mal de alzheimer son una hipotesis

Causas Del Mal De Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que deteriora lentamente la memoria y las habilidades cognitivas de la persona. Es la causa más común de demencia con 10% de la población mayor de 65 años de edad y el 50% de los mayores de 85 que tiene la enfermedad de Alzheimer. La investigación también ha determinado que la incidencia de la demencia casi se duplica cada 5 años para aquellos en el rango de 90 años y más. Pero cuáles son las causas del mal de Alzheimer?

Principales Causas Del Mal De Alzheimer

La causa exacta de esta enfermedad es desconocida, pero lo que más se acerca a una de las posibles cusas, es lo que indica la “hipótesis de la cascada amiloide”.

Esta hipótesis sugiere que la enfermedad es causada genéticamente por un aumento de la producción de péptidos amiloide-beta debido a una mutación de sentido erróneo en la proteína precursora amiloidea. Esta es la molécula precursora del amiloide, un péptido de 42 aminoácidos, que es el principal componente de las placas amiloideas presentes en el tejido cerebral de pacientes que sufren del mal de Alzheimer.

guia-para-revertir-el-mal-de-alzheimer

En un cerebro sano, la producción de estas proteínas sucede en un ritmo tal, que el cuerpo puede fácilmente eliminarlas.

También te puede interesar:Cómo Combatir El Alzheimer

Debido al aumento de la producción, el cuerpo es incapaz de eliminar adecuadamente el péptido beta-amiloide. Esto conduce a la acumulación de placa amiloide entre las neuronas (células nerviosas) del cerebro que eventualmente causa la muerte neuronal.

La “hipótesis de la cascada amiloide” postula que esta acumulación de placa es la causa principal del mal de Alzheimer.

Los Radicales Libres y Las Causas Del Mal De Alzheimer

A pesar de que la mencionada hipótesis hace mucho sentido al tratar de explicar las causas del mal de Alzheimer, quedan varias dudas al respecto.

Ya que por ejemplo el daño oxidativo debido a los radicales libres en el cerebro, también puede jugar un papel crucial en el desarrollo del esta enfermedad.

Las neuronas son particularmente vulnerables a los ataques de los radicales libres por varias razones:

  1. Porque tienen bajo conteo antioxidante natural.
  2. Sus membranas contienen alta proporción de ácidos grasos poli insaturados (un tipo de grasa muy susceptibles al daño oxidativo).
  3. Los procesos celulares en el cerebro requieren una gran cantidad de oxígeno.

Considerando que los radicales libres están entre las posibles causas del mal de Alzheimer, es recomendable aumentar el aporte de antioxidantes en la dieta del paciente. Esto puede contribuir enormemente a ralentizar los efectos devastadores de esta enfermedad. 

guia-para-revertir-el-mal-de-alzheimer
Enlace Patrocinado

4 comentarios sobre “Causas Del Mal De Alzheimer”

  1. Hola Sergio, esto quiere decir que los alimentos que comemos tienen mucho que ver con el Alzheimer?

    Cesar A.

    1. Que tal Cesar, pues así es, los alimentos son parte fundamental del avance o reversión de este mal. Lo viví en el caso de mi padre.

      Saludos, Sergio

  2. Hola que buen blog te felicito. Quiero tambien hacerte una pregunta. Mi padre fue un hombre que siempre se alimentó de forma muy sana, nunca bebió ni nada, pero le diagnosticaron el Alzheimer.

    De qué vale entonces que se haya cuidado si esa enfermedad no distingue y ataca a cualquier persona.

    Saludos. Michaela

    1. Hola Michaela y gracias por tu comentario. En ocasiones pensamos que nos alimentamos de forma sana, sin embargo hay alimentos que nos están contaminando por dentro y no lo sabemos.

      Saludo cordial, Sergio

Los comentarios están cerrados.